Nos vamos de viaje fotográfico a  Groenlandia e Islandia. A finales de verano empieza la sesión de auroras boreales en el sur de Groenlandia. Es un momento perfecto para poner rumbo norte y salir a la caza de este fenómeno mágico de la naturaleza.

Aurora en fiordo Groenlandés

NIKON D800 (16mm, f/7.1, 30 sec, ISO400)
Aurora en fiordo Groenlandés

Pero en este caso la idea no es pararnos aquí, Groenlandia es una tierra muy rica tanto en paisajes árticos exóticos como en cultura y tradiciones. Allí nos esperan muchas experiencias de aventura, caminar por glaciares milenarios, navegar en Kayak entre icebergs, acampar en lugares donde muy pocas personas han pisado y menos aun dormido… y quizá por qué no, nadar en unas de las aguas más frías del planeta. Adentrarnos un poco en la cultura Inuit será otro de los puntos fuertes en esta expedición. Pasado agosto nos salimos de la temporada alta donde los pueblos se llenan de visitantes y tendremos la oportunidad de integrarnos algo más con esta tribu que vive aun de manera tradicional en diferentes regiones de la isla helada. Pero no olvidemos que esto es un viaje fotográfico, buscaremos los mejores momentos para descubrir los paisajes más impresionantes en las condiciones idóneas de luz, siempre que la logística y las condiciones climatológicas nos lo permitan, pero seguro que tendremos muchas oportunidades para captar la esencia de esta tierra en su máximo esplendor. Del 5 al 15 de septiembre la luna irá creciendo cada vez más hasta llegar a estar prácticamente llena al final del viaje. Habrá fullmoon el día 16 de septiembre, esto nos permitirá trabajar la fotografía nocturna todas sus versiones.
Como el paso por Islandia es obligatorio para llegar a nuestro destino, haremos una parada que para mí es obligatoria en la isla de hielo y fuego. Quizá sea uno de los lugares del planeta donde se puede ver el mayor contraste de paisajes en un espacio tan reducido. Esto nos ayudará a completar un poco el viaje con paisajes imprescindibles del sur de la isla, con cascadas, géiseres, campos de musgos, zonas geotermiales…

Cascada Gullfos en Islandia

NIKON D800 (31mm, f/20, 1/10 sec, ISO50)
Gullfoss, Islandia

Una oportunidad para llevarnos un pellizco del sabor de esta tierra y completar la variedad de paisajes del viaje fotográfico.
Las metas fotográficas serán controlar diferentes técnicas de fotografías trataremos los diferentes temas en las condiciones que vayamos encontrando:

-Fotografía nocturna
-Panorámica
-Uso de filtros degradados y neutros, largas exposiciones
-Retrato con flash y equilibrio de la luz natural
-Composición
-Revelado digital

No hay que preocuparse por el nivel, trataremos los problemas desde el nivel más básico y cada uno podrá avanzar en la medida de sus posibilidades.
Por último queda decir que toda la logística quedará al cargo de Tierras Polares, agencia especializada en expediciones de aventura por terrenos árticos y con una amplia experiencia en viajes por el sur de Groenlandia. Podéis ver los detalles del viaje en su página web.