Imagino que estáis cansados de ver estas fotos nocturnas con unas estrellas alucinantes, que no están movidas y en las que se ve una vía láctea como si la foto la hubiera hecho el mismo Hubble. La cuestión es, cómo se hace esto?? Pues ahí va. Lo primero y más importante es tener un cielo alucinante de ese estilo. Sin un buen sujeto, olvídate de una buena foto… Para eso necesitamos básicamente tres cosas:

-Poca contaminación lumínica, esto es alejarse de las ciudades todo lo que se pueda.

-Una noche sin luna. Puede ser que haya luna nueva o simplemente pillar un espacio de la noche en la que no se vea, parece que no pero la luna da bastante luz y se puede cargar una foto de este estilo… Para esto hay varias aplicaciones como The Photographers Efemeris que os pueden ayudar a planificar la noche como os cuento en este post.

-Y por último una exposición lo bastante corta como para que las estrellas no salgan movidas. Cuanto mayor sea el angular que utilicemos mejor. Por ejemplo, la foto del post está hecha con un 16mm en full frame. Con ese angular la exposición no debería pasar de 30 segundos. Una exposición típica sería 30s, f2.8 Iso 1600. Un balance de blancos que suele ir muy bien para este tipo de fotos nocturnas es, eligiendo la posición de grados Kelvin en la cámara, una temperatura de color de 3800K. Acabo de encontrar un post bastante bueno de fotografía de estrellas donde nos dan una tabla con el tiempo máximo de exposición en función del objetivo que usemos.

Un problema muy típico con el que os vais a encontrar es que con esa profundidad de campo es difícil conseguir enfocar bien. Yo os recomiendo que hagáis varias pruebas enfocando a infinito de día para saber dónde tiene que estar exactamente colocado el anillo de enfoque, porque normalmente el objetivo enfocando al infinito al máximo os devolverá fotos desenfocadas y es bastante frustrante…

En la foto que planteo, hice varias pruebas. Para asegurarme que tenía foco en el cráter del volcán y las estrellas tiré a 3,5 de diafragma lo que llevó la exposición a un minuto. Si os fijáis en la foto en grande, veréis que las estrellas están un pelín movidas y eso rompe un poco la magia de la Vía Láctea. En este caso no me importó demasiado y preferí el foco que me daba esta toma y la forma de la nube a otras que tengo a 30 segundos.

Y nada más, suerte y a practicar!!

Fotografía del fulgor del volcan kilahuea en el parque nacional de los vocanes en Big Islan hawaii eeuu

Canon EOS-1Ds Mark III (16mm, f/3.5, 62 sec, ISO1600)
Volcán Kilahuea. Big Island, Hawaii